Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario'.
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario'.
Foto
JEP/EFE.

Share:

Mancuso pide a Petro repatriar a ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’, presos en Estados Unidos

Dijo que sus voces son claves para esclarecer verdades del conflicto armado en Colombia.

Sin haber asumido el papel de ‘Gestor de paz’ que le otorgó el Presidente Gustavo Petro, debido a los líos judiciales que tiene que resolver antes, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le solicitó al Gobierno la petición hecha por las Autodefensas Gaitanistas de repatriar a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, presos en Estados Unidos por actividades de narcotráfico.

Aseguró que esto sería clave para esclarecer verdades del conflicto armado en Colombia, en especial ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sostuvo Mancuso.

Esta petición del excabecilla paramilitar fue realizada a través de un video de siete minutos desde su lugar de reclusión en Georgia (Estados Unidos).

"En el comunicado de las Autodefensas Gaitanistas resaltan la importancia de estas voces para esclarecer verdades fundamentales del prolongado conflicto colombiano y su voluntad de colaborar con la justicia, en particular ante la Jurisdicción Especial para la Paz", manifestó el exjefe paramilitar. 

Mancuso insistió en que la extradición de los excabecillas de las autodefensas fue el peor de los errores y solo contribuyó a ocultar verdades que perjudicaban a líderes de la política tradicional, por sus nexos sostenidos con esa organización armada.

“Como primer paso la inclusión de Otoniel y Don Mario como facilitadores en esas conversaciones con las Autodefensas Gaitanistas, que tiene un conocimiento único de los entramados que tejieron esa organización criminal para lograr una transición efectiva hacia La Paz”, dijo Mancuso.

Añadió que el Gobierno Nacional definió una agenda muy ambiciosa, una paz que sea total y definitiva y que esto no se logra sólo hablando con las disidencias de la Farc y el ELN, "sino dándole un lugar a las autodefensas que nosotros lideramos porque guste o no hacen parte del mismo conflicto armado", dijo Mancuso.

Más sobre este tema: